La historia del alumnado del LAM tiene tantos años como el mismo liceo. Y está provista de disímiles anécdotas, experiencias, y logros, que solo pueden confirmarlo los testimonios de los profesores y aquellos que vivieron sus tiempos estudiantiles en el liceo, desde sus orígenes.

De ahí que nuestra página les sugiera visitar varios blogs, así como sitios web y páginas de Facebook, que puedan ofrecerles un diapasón más amplio de dicha historia.

No obstante, existen varios hitos y datos imprescindibles en la historia del alumnado del LAM, que se recogen en las diversas reseñas dedicadas a esta institución, que nos parece justo retomarlos:

Antecedentes más antiguos:

Sus primeros estudiantes matricularon en 1829, cuando fue nombrado como Instituto Literario de Talca, y temporalmente se ubicó en el Convento de Santo Domingo. En 1831 sus alumnos se desplazaron al Convento de la Merced, al ser ubicado en ese sitio el instituto.

Por aquel entonces los estudiantes recibieron un programa de estudios que contenía las asignaturas de: Gramática Castellana, Gramática Latina y Filosofía; además de una Escuela anexa de “primeras letras”.

En 1835 tras el terremoto el instituto quedó inhabilitado, y con ello todas las actividades del estudiantado, incluyendo sus clases.

Tres años después la Ilustre Municipalidad de Talca aprobó la construcción de la obra que fue el segundo edificio del Instituto, ubicado donde actualmente se encuentran las Escuelas Concentradas. Abrió sus puertas al alumnado el día 9 de octubre de 1843, “con 51 alumnos, número que al mes siguiente fue aumentado a 59”. La enseñanza solo estaba dirigida a alumnos externos, hasta que en 1845 se creó el Internado del Instituto. En esa primera etapa recibió y albergó a 17 alumnos provenientes de sectores alejados de Talca, cifra que con el tiempo se fue ampliando.

A partir de esta nueva matrícula, se precisó otros tipos de atenciones en la institución dirigidas especialmente al estudiantado. “Se hicieron cargo de esta sección don Pedro y don Manuel José Henríquez, ambos en calidad de Inspectores del Internado. Don Pedro era encargado del orden y economía de la casa y don Manuel José, del cuidado de los dormitorios”.

En 1926 el alumnado se trasladó al nuevo edificio, ubicado en predios de la Alameda, donde hoy se encuentra. La inauguración tuvo lugar el día 8 de abril, “iniciándose el 9 del mismo mes el funcionamiento de las clases”.

Durante mucho tiempo el liceo se financió gracias a las contribuciones de los alumnos, entre otros aportes.

El estudiantado de esta prestigiosa institución la ha conocido con diversos nombres a lo largo de su historia: Instituto Literario de Talca, Liceo de Talca, Liceo de Hombres No. 1 (1970); Liceo A-8 (1980); Liceo Abate Molina de Talca (1993, nombre actual, que hace honor al primer benefactor e iniciador de este colegio).

1949 Curso 5to B Humanidades

6ta preparatoria 1959

1961 Curso 6to C

1963 Licenciatura

1971 Cuarto D

1975 2DO A

1ºD 1974 y Placa recordatoria

1979 Cuarto D

En 1980 por primera vez se incorporan alumnas al liceo, a partir de la asimilación definitiva del sistema de coeducación. Esto trajo como consecuencias un impacto en toda la dinámica de la institución, y que las relaciones del alumnado se enriquecieran a partir de una nueva visión: la femenina.

Curso 1ero B 1980

1983

Curso 4to G 1995

En el año 2010 tras el terremoto las clases se afectaron por un corto período, y durante los tres años que demoró la reconstrucción, los alumnos del establecimiento recibieron clases en aulas modulares.

Es también interesante mencionar diversas áreas que siempre han sido de impacto en el liceo por los logros del alumnado como la deportiva, y la cultural, dada a través de los coros, grupos musicales, y academias literarias. Entre las comunidades educativas que tuvieron popularidad se encuentran las brigadas de Boy-Scouts (1915), y el Centro de Ex Alumnos, que hoy es dirigido por don Manuel Orellán, ex alumno que se ha dedicado de forma minuciosa a recompilar la historia del alumnado, entre sus aportes están blogs y los audiovisuales, que dejan testimonios. El Club de Ciencias es otro grupo de alumnos de avanzada, creado desde 1980.

Características distintivas del alumnado

En la actualidad los alumnos del liceo han aportado significativamente para que este se encuentre entre los mejores recintos educacionales a nivel nacional, a partir de destacarse en las pruebas SIMCE y PSU.

Es importante también resaltar que en el liceo se desarrolla un proyecto de integración para estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, su matrícula ha estado integrada, a través de su historia, por estudiantes de diversas nacionalidades.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú