Chile está en un proceso de transformación, y la educación es el principal recurso para la construcción del progreso y bienestar de una sociedad en la medida que nos enseñe a pensar, criticar, imaginar, soñar y planificar un mundo mejor para todos. Sin cambio personal no habrá cambio en la sociedad.

Creemos que cada uno de nosotros tiene un compromiso social: obtener el bienestar colectivo y contribuir al equilibrio social. De esta manera, esta acción nos lleva a superar el individualismo para involucrarnos plenamente en la búsqueda del bien común, alcanzando una mejor calidad de vida para todos.

Un grupo de exalumnos del Liceo Abate Molina de Talca ha querido ser un motor en el cambio social de manera enérgica y constante, involucrándose de lleno en la sociedad a través de la educación, como una forma de retribuir y a su vez, intentar aportar con un pequeño grano de arena a generar oportunidades en los estudiantes jóvenes. Es muy claro y evidente que cuando cambiamos la Educación, cambiamos las sociedades. Chile tiene una gran deuda con la educación pública (y la educación en general), y son cada vez más los estudiantes y colegios que requieren de una ayuda económica y una guía para lograr terminar sus estudios.

A raíz de nuestra inquietud, la idea de prevalecer en el tiempo, y sumar a otros en nuestra iniciativa, nos organizamos en torno a crear una entidad sin fines de lucro llamada Corporación Unidos por el Liceo Abate Molina “UPLAM”.

UPLAM nace para ser un lugar de encuentro donde los exalumnos y personas cercanas a la comunidad liceana puedan ser un aporte al país, a través de un trabajo conjunto con el sello de nuestra formación escolar y profesional. Aspiramos a lograr generar oportunidades para los estudiantes, para que puedan desarrollar en forma óptima sus estudios superiores, y a su vez, apoyar al mejoramiento del Liceo en todo aspecto y al proceso educativo en su conjunto.

Es así, que, mediante esta Corporación fundada de manera formal y abierta a toda la comunidad, pretendemos ser una organización distinguida por el impacto de nuestras actuaciones en el bienestar y el desarrollo de toda la comunidad liceana, así como por nuestro compromiso, integridad y profesionalismo en el modo de actuar.

La iniciativa no solo tiene como finalidad la entrega de ayuda financiera a aquellos alumnos que teniendo el talento y las ganas de estudiar tienen problemas para hacerlo por razones económicas, sino que también es una Corporación de Cooperación y Fomento a la Educación en su proceso integral, con charlas motivacionales, transmisión de experiencia profesional, vinculación con el medio, becas de conectividad, compra de materiales, coaching docente y estudiantil, academias de ciencias y apoyo en diversas áreas del LAM, deportivo, artístico, científico, etc.; tratando de abarcar la mayor cantidad de niveles posibles, en conjunto con las necesidades del Liceo y de la sociedad contemporánea.

La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos, los cuales generalmente se atribuyen al ámbito estatal. Aquí es donde nace la interrogante e iniciativa de este grupo de exalumnos, como una forma concreta de influir y por qué no decirlo, de retribuir a la sociedad y a nuestro querido Liceo Abate Molina a través de la ayuda a las nuevas generaciones. Cuando se unen nuestras habilidades como grupo, el conocimiento y las ganas, con acciones de retribución, cariño y afecto por nuestro pasado escolar, se obtiene una poderosa combinación para marcar la diferencia en toda una comunidad, y su alcance e impacto social podrá ser imitado por otros grupos de exalumnos o mejor aún unirse a nuestra iniciativa.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela)”.

Menú